Sancor Seguros» Actualidad» 

30 - may - 12 | 12:00

Se realizó con éxito el XII Congreso de La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se llevó a cabo el XII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) en Québec, Canadá. El tema convocante para este año fue la “Gestión e Integración de la información sobre Seguros Agropecuarios.”  La organización estuvo a cargo de ALASA con el apoyo de la Financiere Agricole Du Quebéc Développmennt Internacional. La convocatoria contó con 233  participantes que representaron a 20 países.

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

Durante 4 días, los representantes de diferentes aseguradoras y entidades internacionales vinculadas al tema, realizaron ponencias para destacar la importancia del conocimiento y la información como factores claves en la toma de decisiones y como valor agregado para garantizar la competitividad en mercados complejos y heterogéneos.

El itinerario comenzó el miércoles 30 de junio con la Asamblea General Ordinaria de ALASA, y el jueves 31 tuvo lugar la apertura formal del Congreso con las palabras de Néstor Abatidaga, en su carácter de presidente de la entidad. 

El encuentro contó con seis bloques, de los cuales cinco consistieron en ponencias a cargo de diferentes especialistas y el sexto, que se realizó el último día, se basó en la capacitación con visitas técnicas a establecimientos agropecuarios, más precisamente de producción lechera y de miel de arce (Maple Syrup) e invernaderos de legumbres.

En tal sentido, los temas abordados a lo largo de los seis bloques, generaron gran expectativas entre los participantes del Congreso ya que permitieron avanzar sobre diversas cuestiones e intercambiar experiencias y conceptos sobre la tecnología, la información, los seguros agrícolas y el sector agropecuario en general.

Cabe destacar que ALASA es una institución que impulsa el posicionamiento del seguro agropecuario como medio de protección para la producción rural y cuenta  actualmente con 37 asociados que representan a 15 países.
El día previo al inicio del Congreso, se realizó la reunión de la Junta Directiva de ALASA; la Asamblea General Extraordinaria y finalmente la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Con estas experiencias en materia de intercambio y capacitación en seguros agrícolas, ALASA apunta a consolidar al sector asegurador como una referencia para plantear la sustentabilidad de la actividad agropecuaria a nivel latinoamericano aportando el respaldo necesario para el productor y para la economía de los países cuyos recursos dependen en gran medida de este tipo de producción primaria.