Sancor Seguros» Actualidad» 

05 - oct - 12 | 12:00

El Parque Temático de Seguridad Vial cumple dos años apostando a la vida

Este  viernes 5 de octubre, se cumplió un nuevo aniversario de nuestro Parque Temático de Seguridad Vial. Por ello, a dos años de su lanzamiento precisamente en la fecha en que se conmemora el Día del Camino, a las 10 hs. se llevó a cabo un acto en la Sala de la Cooperación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) de Sunchales, donde además de los invitados y la prensa, estuvieron presentes dos referentes en Seguridad Vial provenientes de Salamanca, España.

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

Se trata de los Dres. Violeta Manso Pérez y Manuel Castaño Pardo, quienes visitaron Sunchales desde el 4 al 6 de octubre, para brindar sus aportes y experiencia en materia de seguridad vial a través de distintas actividades que se programaron para tal fin.
 
El día jueves a las 18 hs. Manso Pérez, Castaño Pardo y el Dr. Horacio Botta Bernaus -Asesor de nuestro Grupo y responsable del Parque Temático- brindaron una Capacitación sobre “Los jóvenes en la Seguridad Vial, Estadísticas, factores de riegos: el alcohol y otras drogas, uso del casco y los sistemas de retención” destinada a docentes de los Niveles Secundario y Terciario, alumnos del Nivel Terciario (San José – ICES), Inspectores de tránsito y agentes de la Guardia Urbana Sunchalense.
 
En tanto la jornada del viernes comenzó a  primera hora de la mañana, cuando tuvo lugar una reunión de trabajo con el equipo de investigadores del ICES y el Área Responsabilidad Social Empresaria de nuestro Grupo, quienes se encuentran diseñando un trabajo de investigación en la temática vial que se complementará con un relevamiento estadístico de siniestros viales en la localidad y tiene previsto indagar sobre diferentes aspectos como el correcto uso del casco y del cinturón, entre otros. Inicialmente este proyecto se realizará en Sunchales para luego implementarse en cada localidad en la que se realice una jornada de concientización y/o reciba la visita del Móvil Rutas en Rojo con el apoyo de cada Municipalidad u ONG´s locales.
 
Luego, a las 10hs. se llevó a cabo la conferencia de prensa y se aprovechó la oportunidad para realizar la apertura de un espacio bibliográfico especializado en Seguridad Vial, disponible a partir de la fecha en la Biblioteca del ICES, para consulta de todos los estudiantes y demás personas  interesadas. De allí los especialistas se trasladaron al Palacio Municipal de Sunchales donde fueron recibidos por las autoridades municipales para un intenso intercambio de experiencias.
 
Por la tarde se realizó, nuevamente en el Salón de la Cooperación del ICES, un taller formativo intensivo destinado a los docentes de los Niveles Inicial y Primario que oportunamente habían participado del Curso “Formador de Formadores”. Para su desarrollo estuvieron presentes tanto los dos especialistas de la Universidad de Salamanca como el Dr. Horacio Botta Bernaus. En dicho taller se trataron los siguientes ejes temáticos:

- “La educación Vial en los espacios formales y no formales de la educación ciudadana”.
 
- “Proyectos prácticos de Educación Vial desarrollados en Educación Infantil.  Recursos didácticos”.

- “Proyectos prácticos y recursos didácticos de Educación Vial para Primaria y Secundaria Obligatoria”.
 
Finalmente, el sábado 6 de octubre tuvo lugar una instancia de intercambio de experiencias y espacio de diálogo con el equipo docente - guía del Parque Temático de Seguridad Vial y los Dres. Violeta Manso Pérez, Manuel Castaño Pardo y Horacio Botta Bernaus. Esta actividad, que se realizó en la Sala de la Cooperación del ICES, dio cierre a las jornadas.
 
 
Dos años y un largo camino recorrido

Desde que abrió sus puertas el 5 de octubre de 2010, el Parque Temático de Seguridad Vial ya fue visitado por más de 3.500 personas que vivieron una experiencia diferente a través de una propuesta innovadora como lo es este espacio pensado exclusivamente para formar usuarios responsables de la vía pública desde temprana edad.
 
Por ello, las actividades educativas que se desarrollan en el Parque Temático de Seguridad Vial están diseñadas para permitir a los alumnos vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito correspondientes a su edad, es decir como transportado/pasajero, peatón o conductor de bicicleta.
 
Por ello, hay distintos tipos de visitas al Parque, de acuerdo a la edad de los alumnos o el grado al que concurren, en relación directa con cada uno de aquellos roles: “Me llevan seguro” para el rol de transportado/pasajero, “Caminando Seguro” para el peatón y “Con la bici seguro” para el ciclista. Pero además de las visitas regulares de colegios locales y de la zona, con el tiempo se han sumado otras modalidades como “Con mi familia seguro”, que incluye visitas de empleados y sus familias, de la comunidad en general y visitas institucionales.
 

Breve reseña sobre los especialistas españoles

La Dra. Violeta Manso Pérez es Asesora Técnica en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, de la Dirección General de Tráfico, donde desarrolla actividades en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión en el campo de la Educación y la Seguridad Vial. Actualmente es la directora de la Unidad de Intervención Educativa de la Subdirección General de Intervención y Políticas Educativas de la Dirección General de Tráfico (DGT). También, es Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
 
Por su parte, la trayectoria profesional del Dr. Manuel Castaño Pardo se centra en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la publicación. Tiene  una predilección especial por el mundo de las Escuelas y la Educación en Seguridad Vial en dicho ámbito. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación  de la Universidad Civil de Salamanca; Profesor de Enseñanza General Básica; Profesor de Formación Vial y Experto en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.