Sancor Seguros» Actualidad» 

01 - sep - 10 | 12:00

El Grupo Sancor Seguros inaugura un Parque Temático de Seguridad Vial

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

El Grupo Sancor Seguros inaugurará, en los próximos días, un espacio destinado a formar a los niños en cuestiones viales y ciudadanas. El proyecto, emplazado en el predio del Automóvil Midget Club Sunchales, nació de la confluencia entre las propuestas de dos programas lanzados en 2007 por la mencionada Entidad más la del equipo de profesionales que trabaja para el Grupo Asaegurador.

El predio del Automóvil Midget Club Sunchales, suma un nuevo atractivo: detrás del que será su nuevo edificio corporativo, el Grupo Sancor Seguros construyó el "Parque temático de seguridad vial", destinado a que los  niños de la ciudad y localidades aledañas puedan formarse en la materia y, al mismo tiempo, internalizar valores universales como el respeto y la solidaridad.

Las instalaciones del emprendimiento cuentan con una sala de capacitación y un circuito que reproduce calles y los edificios más representativos que podemos encontrar en toda urbe (municipalidad, terminal de ómnibus, cuartel de bomberos, escuela, policía, hospital, etc.).

El proyecto surgió, en primer término, del programa "La mejor idea", un concurso interno entre los empleados del Grupo Empresario que se llevó a cabo en 2007. Una de las propuestas fue la realización de un parque temático de seguridad y prevención, en un sentido amplio e integrador. Esto se sumó a otra idea, extraída del proyecto final de una de las escuelas que participaron en el programa "Formador de Formadores", lanzado a fines de ese mismo año con la participación de maestras de Sunchales. Las mismas fueron tomadas y complementadas por el equipo del Dr. Horacio Botta Bernaus, especialista que asesora al Grupo y coordina el Programa mencionado. Allí se esbozó la posibilidad de encarar el emprendimiento desde la óptica específica de la seguridad vial.

El objetivo del Parque es la instrucción de niños entre 4 y 12 años en este campo concreto, pero también inculcarles, a partir de la temática elegida, valores que se desprenden de la educación vial, como el respeto, la preocupación por el otro, la seguridad y el bien común.

En comparación con otros parques, a los que cada individuo asiste e interactúa por sí solo, el proyecto impulsado por el Grupo Sancor Seguros ofrece un aprendizaje a través de un proceso. Comienza con ciertos deberes previos que tienen que hacer las docentes con los alumnos; después complementan esa primera parte en el predio y se van con tareas por realizar. Luego viene la etapa de seguimiento: el éxito del Parque radica en lo que se haga con lo aprendido en él. La idea es que se integre con el programa "Formador de Formadores", corazón y causa de esta propuesta, y así forme parte de una red educativa.

La materialización del proyecto contó con el asesoramiento del especialista en seguridad vial. Las actividades educativas previstas en el Parque Temático de Seguridad Vial, están diseñadas de manera tal que permitan a los alumnos vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito aplicables a su edad, es decir como transportado/pasajero, peatón o conductor de bicicleta. 

Intervinieron en la organización del funcionamiento del Parque, 4 docentes de nivel inicial y primario de Sunchales y Seeber. Las horas adicionales que las docentes destinaron a la realización de este proyecto no sumaron puntos a su currícula. Es decir, que lo hicieron por propia voluntad. Esfuerzo desinteresado que hace a la cultura del trabajo propia de nuestra ciudad y del Grupo Sancor Seguros.