Sancor Seguros» Actualidad» 

03 - may - 12 | 12:00

Prevención ART obtuvo el Premio Bialet Massé de la edición 2012

En el marco de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la entrega del Premio Bialet Massé, por el cual se distingue a las mejores experiencias implementadas por A.R.T o Empleadores Autoasegurados en materia de salud y seguridad laboral.

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

En esta edición, Prevención ART presentó su Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito en las Empresas, el cual se orienta al cambio de conductas, mediante un proceso educativo sólido y permanente. El mismo se está desarrollando actualmente en 28 empresas de diferente actividad económica, radicadas en 15 localidades de la República Argentina, que congregan a más de 7.000 trabajadores. 

El comité evaluador, presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada e integrado por la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, entre otros funcionarios, eligió el trabajo de Prevención ART por tratarse de una propuesta innovadora y por su proyección a nivel nacional; por aportar mayor rigurosidad al análisis de los accidentes y promover acciones de capacitación sobre la prevención de los mismos. 

Con el resultado obtenido en esta 9° edición del Bialet Massé, nuestra aseguradora ya cuenta con 2 premios de este prestigioso concurso, ya que en 2010 había conseguido también el primer lugar con un trabajo presentado sobre su programa “Prevención en Escuelas”.

 

El trabajo ganador

 

El Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito en la Empresa surge como respuesta a una problemática que afecta a varios sectores de la sociedad, entre ellos las empresas. Según estadísticas de la S.R.T del año 2010, el 43% de los fallecimientos dentro del sistema de riesgos del trabajo ocurren durante el desplazamiento entre el hogar y el lugar de trabajo.

Este tipo de accidentalidad laboral requiere de otras formas de abordaje que las utilizadas en la prevención puertas adentro de la empresa. Es necesario impulsar soluciones creativas y eficientes que promuevan la participación de todos los involucrados.

Por ello, con el objetivo de atenuar la exposición de los trabajadores a este riesgo, nuestra ART desarrolló un modelo de intervención y lo aplicó en una muestra de empresas, obteniendo al cabo de 8 meses, una reducción del índice de incidencia de los siniestros viales cercana al 19%.

Para alcanzar este resultado, se planificó el trabajo en diferentes etapas que incluyeron: la conformación de un equipo de Asesores Viales, que son los responsables de implementar el programa en las empresas; el desarrollo de recursos de sensibilización y capacitación para empleadores y trabajadores; la realización de talleres presenciales;  el diseño, implementación y seguimiento de medidas técnicas para atenuar la exposición al riesgo; y la selección y formación de motivadores viales en las empresas, entre otras acciones. 

Cabe mencionar que el programa está dirigido a todos los integrantes de las empresas, y que las actividades tienen continuidad, permanencia y se hacen extensivas, en la medida de lo posible, al grupo familiar directo de los trabajadores.